Trelew, topónimo de origen galés que significa «pueblo de Luis» en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización galesa en Chubut. La ciudad está ubicada a 25 km de la desembocadura del río Chubut; a 20 km de Rawson y a 1436 km al sur de Capital Federal.
La historia de la ciudad se halla estrechamente ligada a la colonización galesa en la provincia, que se inició en 1865. El día que se toma como el aniversario de la localidad es el 20 de octubre de 1884, fecha en que el Congreso Nacional sanciona la ley para construir el tendido del ferrocarril entre el valle donde cultivaban los galeses y Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn), desde donde salían las cosechas hacia el exterior. La estación Trelew surge, en ese marco, como «punta de rieles» para el traslado de aquellos productos agropecuarios hasta Madryn.
Trelew ha sido, históricamente, ciudad cabecera de la región denominada valle inferior del río Chubut sobre el litoral atlántico. Desarrolla, en la actualidad, una importante actividad industrial, económica y financiera, por lo que es, en consecuencia, el centro de distribución de bienes y servicios, nudo de comunicaciones y transporte norte-sur, este-oeste, vinculando las distintas regiones de la provincia entre sí y con el resto del país.
Interior del Museo de Artes Visuales.
Por el número de habitantes es la segunda ciudad de la provincia, tras Comodoro Rivadavia. Según el censo de 1991, la ciudad registraba 114.333 habitantes. Las cifras de población han marcado un ritmo de crecimiento acelerado desde 1906.
Entre sus principales atracciones turísticas se encuentran:
- el Museo Paleontólogico Egidio Feruglio de muy moderna construcción nos introduce en la historia natural de Patagonia.
- el Museo Regional «Pueblo de Luis» es ideal para intelectuales y curiosos que quieran conocer las costumbres de los antepasados recientes, tehuelches, mapuches e inmigrantes galeses, al mostrar los elementos de la actividad ferroviaria, tareas agricolas del valle, piezas de ciencias naturales y de la culturas aborigen y galesa.
- El Museo de Artes Visuales contiene en forma permanente parte de nuestro patrimonio cultural conformado por obras de artes de la plástica local y provincial. Muestras itinerantes, salones, cursos, talleres, charlas, proyecciones y todo tipo de expresiones plásticas desde las más clásicas a las menos convencionales.
- La Plaza de las Colectividades.El Observatorio Astronómico y Planetario completa la oferta educativa científica.
- las casas de té de los descendientes de galeses donde se pueden degustar exquisiteces.
Además, la ciudad cuenta con varias festividades que congregan gran cantidad de asistentes como lo son el Eisteddfod y el Certámen Internacional de Coros, el té de Gwyl Glaniad (fiesta del desembarco), y la ExpoTrelew entre otros de diversa envergadura.
La localidad es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región como: Punta Tombo (la mayor pingüinera del continente), o, más allá, la afamada Península Valdés con colosales visitantes, las ballenas francas. A la vez, Trelew suele ser punto de visita para quienes se alojan en Puerto Madryn.
Por su ubicación estratégica en el corazón del Valle del río Chubut y su ubicación en una encrucijada de rutas que une la costa atlántica y ésta con la cordillera, la ciudad le brinda al turista la posibilidad de acceder en forma más directa a todos los atractivos turísticos de la provincia del Chubut y de la Patagonia.
El Banco Nación en pleno centro de Trelew.
La infraestructura de servicios es acorde a las exigencias de cualquier viajero: hotelería de distintas categorías, restaurantes con gastronomía especializada, agencias de viajes receptivas para realizar excursiones por la región, guías de turismo con distintas especialidades, aeropuerto internacional, transportes aéreos y terrestres que posibilitan el arribo y partida hacia otros puntos de interés y los servicios de apoyo están dispuestos a atender cualquier necesidad.