El italiano que en los noventa puso a bailar y retumbar las discotecas del mundo
Por: Gonzalo Rodríguez
Luego de muchos años de silencio volvimos a escuchar al DJ italiano que en la década antepasada puso a bailar a mas de uno con sus pegajosas e inolvidables canciones, en especial, Iguana y Komodo
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Mauro Picotto nació en Turín, Italia. Comenzó su carrera musical como DJ en 1994. Debutó discográficamente con la canción We Gonna Get bajo el pseudonimo RAF, la cual más adelante conocimos como The Lizard ya con su nombre artístico actual.
Hace un par de meses recibimos con sorpresa la noticia de un nuevo trabajo discográfico, con otro color sonoro, que seguro lo llevará a otros públicos, tal vez nuevos, tal vez de siempre. Además de presentar novedades con Alchemy, un sello y productora musical, la idea es mostrarle al mundo la nueva etapa artística de este productor que busca no quedarse en el pasado. Si no han escuchado sus más recientes canciones pues es el momento perfecto para revisarlas y conocer cuál es el
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actualmente se encuentra trabajando en una recopilación musical que tendrá 62 canciones. Decidió hacer una pausa en el camino y hablar con nosotros. Lo entrevistamos y supimos lo que pasa hoy por su mente. Fue una charla cálida, amable y entretenida. Así se reinventa Mauro Picotto: 1. No teníamos muchas noticias suyas, ¿qué ha pasado en estos últimos años? En estos momentos estoy trabajando porque la próxima semana será el lanzamiento de mi nuevo sencillo. Es una canción pop llamada Ayala y después seguirá el lanzamiento de mi nuevo álbum que se llama “From Ibiza to the Heart”, una producción y composición que realicé durante el invierno. 2. Hablemos de Alchemy, ¿cómo comenzó esta nueva historia y a qué le apuntan en este momento? Para ser honesto siempre estoy muy feliz con todo lo que hago en mi carrera como productor musical. Lo que estoy haciendo en este momento es más divertirme con lo que hago, no estoy buscando lograr los resultados o convertirme en una superestrella. Para mí es más acerca de producir y tocar la música que me gusta, porque obviamente ha habido muchos cambios durante estos años. Ha habido mucha música de géneros cambiantes entre el house, techno, EDM, trance… Hay mucha música alrededor pero de hecho hay mucha música sin calidad. Me di cuenta que era el momento para tratar de encontrar algo nuevo y eso es lo que me emociona. Lo que me hace querer entrar al estudio es encontrar nuevos tipos de música. Vivo para crear música para las pistas que emocionen, es lo mas importante para mí. 3. Usted lleva varias décadas trabajando y ha tenido que pasar por muchas etapas en este negocio musical. ¿Qué siente que ha perdido y ganado la escena electrónica mundial? Lo que puedo decir a partir de lo que veo especialmente en Europa es que el negocio de la música es mucha fiesta, no es construir algo, esa es una segunda prioridad. Para muchas personas se trata de qué es cool y qué no. Después cuando le preguntas a la gente cómo estuvo la música, cómo estuvo el trabajo, no lo recuerdan. Porque no queda muy claro qué estaba tocando el DJ. Creo que estamos de nuevo en un momento de cambio y mejorando de nuevo en la calidad de música porque la gente quiere pasar un buen rato y quiere tener música de la que pueda recordar la melodía, el groove o de qué se trata. Y para mí es un momento emocionante porque encuentro que no se trata solo de los nombres. Por ejemplo, cuando manejaba mi club en Ibiza, el famoso Meganite, siempre buscaba nuevo talento. Imaginen a DJs como Marco Carolla o Capriati, todos iban a mi fiesta y obviamente no eran tan famosos como hoy. Actualmente la gente no trata de encontrar nuevo talento, para mí eso es un error, me he dado cuenta que es momento adecuado para descubrir gente nueva y nuevo talento. Todo es por la música, porque hay más espacio para producir un nuevo tipo de música para la gente. 4. Por lo menos en el undeground nos hemos encontrado con todo un movimiento muy interesante con nombres como NozyKnobs, Agents of time, Mind Against y Dance Spirit, entre otros. ¿Cómo siente hoy a Italia dentro del panorama musical electrónico? Creo que la música electrónica italiana tiene un nivel muy alto. Siempre ha habido mucha investigación sobre los DJs y productores, y además aman la música underground. También tengo que ser honesto, he estado alejado de Italia por los últimos tres o cuatro años. Siempre regreso a visitar mi país y también voy a tocar, pero tengo que decir que la escena underground es muy grande en cuanto a su profundidad y muy pequeña al lado de lo comercial, que es mucho mas grande que lo underground, eso es seguro. Obviamente no se pueden comparar dos mercados porque son diferentes tipos de gente. Siempre he pensado que Italia esta mucho mas adelantada en la escena underground comparada con otro países. 5. Recientemente presentamos su nueva canción Ayala y tiene un tinte muy pop que puede ser un hit para el verano. ¿Esa fue la intención desde el principio o cómo fue la historia detrás de esta canción? No es que esté tratando de lograr algo, estoy tratando de transmitir mi emoción y sentimientos a la gente, a mis fans, porque cuando produje Ayala quería sentir lo que sentía incluso hace 10 años cuando estaba produciendo trance, sentir una emoción con solo música. Después, la idea de incorporarle voces se convirtió en un segundo plano porque obviamente me pregunté: «¿cómo logro llegar a la radio?», para radio siempre hay que tener voces y decidí escribir la letra y después canté la melodía (obviamente me reemplacé por un cantante profesional porque mi voz no era lo suficientemente buena). Pero para mí realmente solo se trata de divertirme haciendo música. Como dije tengo un álbum que esta por salir, una compilación de mi sello Alchemy que estará listo para finales de julio. Claramente estará lleno de música que estoy tocando actualmente y que produzco para el club. Algo que se parece mucho a lo que hacía hace 15 años, algo tipo old school con nueva tecnología. Y estoy muy emocionado porque con esto he logrado la idea de crear un nuevo estilo de música. Por ejemplo, después de Ayala estaré lanzando un track llamado Sunny que es una canción bien groovy house para el verano, con la voz del cantante de Nueva York Sasha Barbot . La verdad cada dos o tres semanas saldrá una nueva producción de Mauro Picotto. 6. Luego de la onda deep house y nu disco estamos viviendo un desarrollo «comercial» del techno, es mucho más popular hoy. ¿Cómo siente usted hoy esta escena y qué significa hoy el tecno para usted? Lo que puedo decir es que cuando haces algo que a la gente le gusta más, siempre es “comercial”, pero cuando haces algo que no es entendible para muchas personas, es “underground”. Lo cierto es que al final del día se trata de música buena y mala. Yo trato de hacer música buena en cualquier género porque nunca he querido ser (ni nunca he sido) un DJ de techno, nunca he sido un DJ de trance, siempre seré Mauro Picotto, alguien que toca su propia música o que mezcla su propia música con aquello que le gusta. A mí no me gusta la gente que me dice: «toco techno o toco house», tal vez porque son muy limitados y solo pueden tocar ese tipo de música. No creo que me guste tocar un solo género, toco lo mejor que hay de la música alrededor si puedo. Y obviamente trato de tocar mi propia música porque soy un productor musical, es lo mismo cuando escuchas una banda en un concierto o en un evento, quieres escuchar a esa banda o a ese DJ tocar lo que producen, nuevos experimentos. Como dije no creo ser un DJ que toque un estilo, yo trato de tocar un estilo único, el de Mauro Picotto. Estaremos atentos al compilado de Alchemy para ver qué sorpresas nos trae Mauro Picotto. Por el momento los invitamos a que se conecten este fin de semana con la #FranjaElectrónicaRadiónica dese las 7:00 PM, pues tendremos un DJ set que seguro no pararán de bailar. Picotto estará al mando de Radiónica este sábado, una cita que deben agendar desde ya.