Alrededor de diez familias usurparon ayer los terrenos donde estaba emplazada la Emal, ubicada en Moreno Norte y Juan Evans, del barrio Don Bosco de Trelew. El edificio fue destruido en su totalidad por un incendio, aparentemente intencional, ocurrido en diciembre de 2017
Durante la ocupación, según comentaron testigos a EL CHUBUT, hubo algunos momentos de tensión con los vecinos que residen en ese sector, quienes intentaron impedir la usurpación bajo el fundamento de que impide a los jóvenes el uso de una cancha de fútbol.
Las familias llegaron al lugar señalado ayer al mediodía, y aún permanecían allí al cierre de esta edición, más allá de la intervención y notificación policial acerca de los alcances de la contravención.
Personal de la seccional Segunda intervino en dos oportunidades: primero, para hacerles conocer a los usurpadores la consumación del delito. Posteriormente, la presencia policial fue requerida debido a un conflicto generado con otras personas del vecindario.
No existen mayores precisiones sobre los motivos que incentivaron a esas personas a ocupar el sitio indicado; aunque la experiencia de los últimos meses en la ciudad, donde se registraron episodios similares, podría determinar que responde a la escasa posibilidad de acceder a una vivienda, por parte de la población. Más allá de que en algunos casos se sugiere algún vínculo político por parte de quienes efectúan estas maniobras.
De acuerdo a la información a la que accedió EL CHUBUT, hubo momentos de tensión entre los residentes del sector y las personas que usurparon el espacio; episodio que mereció la participación de efectivos policiales, que al llegar al lugar tomaron datos de quienes permanecían allí para promover las actuaciones correspondientes.
De todos modos, las familias persistían en el lugar a la espera de una respuesta oficial. El presidente de la vecinal, registrado el episodio, habría cruzado llamados telefónicos con autoridades municipales, para que intermedien y posibiliten el desalojo de las personas que usurparon el espacio utilizado por los jóvenes para la práctica deportiva.
Seguramente, habrá mediación por parte del Municipio para que las familias abandonen el lugar y queden a la espera una respuesta, como sucede en la mayoría de estos casos.
INCENDIO
En diciembre del 2017 un incendio, al parecer intencional, destruyó un depósito de lo que se conoció como la ex-Emal. Según trascendió de la investigación, un joven habría iniciado el fuego que se propagó inmediatamente por todo el edificio, levantado con cuyas paredes de material blando, chapas y tirantería.
Y si bien, se pensaron algunos proyectos para ejecutar en el lugar, ninguno se ejecutó.
fuente diario el chubut